PROYECTO CON JÓVENES DEL

 

MAGREB SOBRE PREVENCIÓN

 

AL CONSUMO DE DROGAS

 

 


¿Por qué un proyecto de prevención?

 

Los menores extranjeros no acompañados constituyen un colectivo de especial vulnerabilidad respecto al consumo de drogas. Diferentes estudios llevados a cabo en los últimos años a nivel nacional, individúan, entre otros factores de riesgo: Los conflictos identitarios, el estrés aculturativo, la baja autoestima y la inseguridad, la sensación de frustración y fracaso, la rebeldía, la presión por tener que enviar dinero a sus familias, la indeterminación jurídica y el contraste entre la realidad de los otros jóvenes autóctonos y la escasez de recursos para ellos.

Los MENAS, por lo general, conservan el valor a los mayores, tienen espíritu de iniciativa, autonomía y madurez. Todo esto ayuda al cumplimiento de los objetivos.

 

El PROYECTO se basa en un concepto de prevención que abarque lo que se denomina Prevención Primaria y Prevención Secundaria. Por Prevención Primaria entendemos el desarrollo de habilidades y competencias sociales que prevengan el consumo de drogas. Por Prevención secundaria entendemos el desarrollo de habilidades y competencias que ayude a los chicos a buscar alternativas al consumo.

 

El punto de partida del proyecto es que el consumo de drogas tiene, para algunos menores, determinadas funciones en su contexto simbólico. Hay que entender estas funciones para proponer alternativas variables. Si en el imaginario de los jóvenes las drogas cumplen algunas funciones percibidas por ellos como importantes (evasión, diversión, construcción de la identidad personal, socialización en los grupos de iguales) no podemos limitarnos a trabajar en contra de u consumo, sino tenemos que propiciar alternativas eficaces que sean consideradas por los jóvenes como útiles para satisfacer sus necesidades.

 

Desde un punto de vista sistemático, para que la prevención sea eficaz no debe limitarse a trabajar sólo con los jóvenes, sino involucrar al personal que trabaja día a día con ellos, favoreciendo la comprensión de las dinámicas de consumo y las estrategias de prevención. Además, las acciones deben centrarse en el diagnóstico de los factores de riesgo y el consumo en el sistema de creencias de los Jóvenes.

 

OBJETIVOS:

.- Aumentar el conocimiento y las competencias de los/las Educadores/as sobre la relación entre consumo y MENAS.

.- Aumentar las Habilidades Sociales de los Jóvenes.

.- Fomentar y estimular el “Ocio Alternativo”.

 

ACTIVIDADES:

.- Talleres y charlas sobre el consumo de drogas al personal que trabaja con los Jóvenes. Contenidos: Las drogas y sus efectos. Los diferentes Significados de las Drogas en diferentes contextos culturales. Las motivaciones subjetivas del Consumo de Drogas. La multifactoriedad del consumo. Los métodos y técnicas de Prevención. El empoderamiento (hace referencia a la necesidad de que las personas objeto de la acción de desarrollo se fortalezcan en su capacidad de controlar su propia vida) de todos los actores involucrados en el sistema de los Jóvenes. La formación y la sensibilización de este colectivo es un punto de partida eficaz de este empoderamiento.

.- Coloquios individuales con los Chicos y dinámicas de grupo sobre Habilidades Sociales. Un Psicólogo/a analiza junto con el Joven su actitud ante las Drogas, Las Motivaciones, Las funciones que esta tiene en su imaginario y las alternativas posibles al consumo. El Animador Sociocultural, llevará a cabo dinámicas de grupo sobre los temas ya planteados y el desarrollo de Habilidades Sociales. Se fomentará el ocio alternativo; durante la adolescencia, los jóvenes que participan en actividades alternativas son menos proclives a involucrarse en el consumos de sustancias. Por el contrario, el empleo del tiempo libre basado en salidas nocturnas, asistencia a bares, zonas de copas, discotecas o salas recreativas, podría estar asociado a un mayor uso de sustancias psicoactivas.

.- Escuela de creación Musical. El Animador Sociocultural llevará a cabo actividades de sensibilización musical, de expresividad musical, creación musical valorando el patrimonio cultural de los chicos y las nuevas tecnologías. Nos centramos en la música porque es un lenguaje universal que nos permite romper las banderas de los códigos culturales, valorizar el Patrimonio Cultural de los Jóvenes, favorecer la expresividad y la canalización de los sentimientos, estimulamos la creatividad, el trabajo cooperativo y aumenta el sentimiento de autoestima. Además es un modo sano de evadirse y divertirse.  

 

Para fomentar y estimular el “Ocio Alternativo”, nos centraremos en actividades que estén libres de alcohol, tabaco y drogas ilegales, bajo la idea de que estas otras actividades alternativas satisfarán las necesidades de consumir sustancias nocivas a la vez que serán incompatibles con su consumo, reduciendo notablemente el consumo de las mismas

 

 

Otro objetivo, más ambicioso, de estos talleres es la toma de conciencia de la existencia de la inteligencia emocional, saber cómo determina ésta las relaciones humanas dentro del mundo laboral y conocer cómo desarrollarla.

 

 

PARTICIPA EN MUESTRO

 

PROYECTO

 

CON JÓVENES DEL

 

MAGREB SOBRE  PREVENCIÓN

 

DE ADICCIONES.