ACTIVIDADES QUE ORGANIZAMOS:

 AULA INTERCULTURAL.  
 INICIATIVA CIUDADANA DE "AINDESOS"

 

 

 

TÉRMINOS QUE DEBE CONOCER Y AMPLIAR PARA REALIZAR ACTIVIDADES SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL

Términos que debe conocer y ampliar parA realizar actividades sobre diversidad cultural

1. Cultura, antropología social

 

2. Contacto entre culturas, interacción entre culturas, etnocentrismo

 

3. Antropología, ciencia de la cultura, antigüedad del concepto cultura

 

4. Concepto alemán de cultura, kultur, cultura plural

 

5. Universalismo frente a particularismo (Johann Gottffried von Herder 1744-1803)

 

6. Naturaleza universal frente a condición humana

 

7. La Ilustración acaba con las costumbres y las tradiciones en nombre de la razón y del progreso

 

8. Universalismo ilustrado frente al particularismo salvaje y primitivo

 

9. Los seres humanos poseen unas características universales frente al particularismo

 

10. Comparación de culturas frente a irreductibilidad de culturas. La irreductibilidad supone incapacidad de encontrar cosas en común entre personas de culturas diferentes. La separación total y el conflicto inevitable.

 

11.El relativismo exacerbado frente al igualitarismo cultural

 

12. El relativismo cultural (criterios propios de cada cultura) frente al etnocentrismo) sólo desde el punto de vista del observador

 

13.El descubrimiento del otro y la justificación de la diversidad cultural

 

14. ¿Las culturas están aisladas?

 

15. Las primeras escuelas antropológicas de mediados del siglo XIX estaban directamente relacionadas con proyectos imperialistas: el conocimiento del otro era un instrumento clave para el poder

 

16. El otro a lo largo de la historia: Heródoto (484-425 a.C), Estrabón (64 a.C-24 d.C), Marco Polo (1254-1323). Los distintos pueblos y culturas como reflejo invertido de los europeos.

 

17. Desarrollo de las primeras perspectivas antropológicas sobre la diversidad cultural: eurocentrismo

 

18. El evolucionismo (Darwin, Herbert, Spencer): el evolucionismo interpretaba la diversidad cultural como fase o etapas distintas de un desarrollo cultural más avanzado. Etapas: salvajismo, barbarie, civilización.

 

19. Particularismo histórico y difusionismo frente a funcionalismo.

 

20. ¿La cultura es algo innato a adquirido?

 

21. Diversidad cultural y poder. La diversidad implica negociar los valores y las normas para conseguir un consenso que estaría sujeto al equilibrio de poderes que dieron lugar a ese acuerdo.

 

22. Las diferencias culturales surgen como una expansión del capitalismo a escala mundial. Quien posee mayor poder se califica a sí mismo como más desarrollado y más civilizado.

 

23. El contacto entre culturas. La interculturalidad, por definición, es el contacto y la relación entre culturas.

 

24. Las culturas son flexibles, fluidas, mutables y cambiantes. No son eternas desde tiempos inmemoriales.

 

25. Los Estados nación como eliminación de las diferencias culturales.

 

26. El contacto y la convivencia con “el otro” no es malo, ni peligroso, ni imposible, ni genera conflicto.

 

27. La del otro como instrumento para criticar la propia sociedad.

 

28. La aculturación entendida como los cambios producidos de la cultura original como consecuencia del contacto con otras culturas.

 

29. La cultura está sometida a cambios continuos tanto endógenos como exógenos.

 

30. La aculturación es un proceso permanentemente global frente al etnocidio, la limpieza étnica y el genocidio.

 

31. La asimilación o pérdida de aspectos culturales implica la existencia de una cultura dominante, la cual elimina las diferencias que presentan unas personas que pertenecen a otras culturas cuando, en un determinado momento, entran en contacto.

 

32. Negociación y conflicto. El conflicto es parte de la vida social. El conflicto más extremo es la guerra, y más aún si acaba en genocidio, es decir, en la destrucción del otro. La negociación implica limitar las posiciones unilaterales.

 

33. Paradigmas de la relación intercultural. La interculturalidad promueve el diálogo y la negociación frente a la homogeneidad o el multiculturalismo (que supone un contacto limitado entre los grupos).

 

34. La homogeneidad cultural utiliza la escuela y los medios de comunicación para imponer lengua, símbolos y ritos, delimitan fronteras, reconstruyendo la historia y las tradiciones.

 

35. La homogeneización. El contacto directo entre diferentes culturas produce de manera inevitable la asimilación a la cultura mayoritaria. El modelo asimilacionista o de homogeneización defiende la monoculturalidad. Esta asimilación y homogeneización nunca son absolutas sino parciales, los grupos minoritarios también influyen en el mayoritario. El grupo mayoritario debe esforzarse en impedir la absorción de los subordinados mediante prácticas discriminatorias o excluyentes.

 

36.El pluralismo defiende la existencia de la diversidad como algo bueno y deseable en la medida en que todos los grupos contribuyen y participan en la sociedad.

 

37. El melting pot, confusión cultural o crisol de culturas, mestizaje, etc., es un modelo procedente de EE.UU. que preconizaba la transformación de las distintas culturas en contacto en una nueva y diferente a la original.

 

38. Multiculturalidad es el reconocimiento del hecho de la diversidad cultural frente al asimilacionismo.

 

39. La interculturalidad es el reconocimiento de la dignidad e igualdad de todas las culturas, sin valorarlas desde una óptica etnocéntrica. Es también el intercambio, la coexistencia y la convivencia, sin excluir el conflicto. La interculturalidad debe basarse en el contacto y el descubrimiento de los otros a partir de un horizonte común rechazando los exclusivismos y reificaciones. La interculturalidad es en definitiva, la institucionalización de la convivencia sobre una base que excluye la imposición y el poder.

 

40. En el fundamentalismo cultural se sustituye la categoría raza por la de cultura

 

41. La diversidad cultural desde la óptica de las relaciones interculturales. Dos formas extremas de relación cultural son el etnocidio y el genocidio.

 

42. El etnocentrismo es una característica inherente a todas las culturas.

 

43. Si bien es cierto que toda cultura es etnocéntrica, también lo es que no todas las culturas son etnocidiarias, sólo la cultura occidental práctica el etnocidio sistemáticamente (para Clastres).

 

44. Claude Lévi-Strauss: la reflexión de un antropólogo sobre los conceptos de raza e historia. Escuela estructuralista.

 

45. La diversidad cultural y las relaciones interculturales según Lévi-Strauss.

 

46. Etnocentrismo y falso evolucionismo. El calificativo bárbaro expresa con claridad esta posición etnocéntrica, tiene su origen en el mundo griego donde se utilizaron los términos bárbaro y barbarie para hacer referencia al concepto de extranjero.

 

47. La escuela evolucionista se caracteriza por el intento de confirmar (científicamente) la existencia de los estadios evolutivos de la historia. Pensaban que todas las culturas debían pasar por las mismas etapas para llegar al grado de civilización actual.

 

48. La idea de progreso: historia estacionaria e historia acumulativa. Las diferentes formas de civilización no implican un escalonamiento en el tiempo. La conclusión de Lévi-Strauss es que sólo de vez en cuando la historia es acumulativa y los resultados se suman para formar una combinación favorable.

 

49. La colaboración de las culturas. Para Lévi-Strauss, una cultura se desarrolla gracias a los intercambios con otras culturas.

 

50. Claude Lévi-Strauss: las diferencias que separan y oponen a las culturas. “El término raza, o cualquier otro término con el cual se quiera sustituirlo, designaría por tanto a una población o un conjunto de poblaciones diferentes unas de otras por la mayor o menos frecuencia de ciertos genes”. Para Lévi-Strauss el concepto raza no tiene ningún fundamento científico, puesto que no existe ningún componente biológico diferenciativo entre personas de diferente aspecto físico.

 

51. Los racistas sí postulan la idea de raza como diversidad cultural.

 

52. La destrucción de los particularismos: no hay ninguna cultura que se haya desarrollado independientemente de las demás culturas.

 

53. El concepto de etnicidad en los usos de sentido común. Los orígenes de la antropología como ciencia.

 

54. La noción geertziana de cultura.

 

55. La diversidad cultural según Geertz. El conocimiento del otro como propuesta para vivir en el collage.

 

 

56. Ideas peligrosas: raza, cultura, nación, pueblo, civilización, etnia, etc.

ASOCIACIÓN POR LA INTERCULTURALIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

 

Sensibilización intercultural

Denominación del Proyecto

Prevención de Conductas Discriminatorias en el entorno Educativo

Ámbito de Actuación

 

Centros Educativos de Primaria y Secundaria de Granada y Provincia.

TIPO DE Actividad

Servir de puente entre las distintas culturas, etnias, religiones o creencias facilitando la exposición, difusión e intercambio de opiniones.

RECOMIENDA

Consejería de Educación.

TIPO DE PROYECTO

Prevención de la Desigualdad.

OBJETIVOS

Educar en la Tolerancia a las Diferentes Etnias.

Educar para la Igualdad de Género.

Educar para la Solidaridad.

Educar en Valores de Respeto, Derechos Humanos y Dignidad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

TIEMPO TOTAL: 1 HORA (tiempo recomendado por taller)

A) Organización y encuesta (10 min.)

B) Desarrollo (45 min.) en dos partes:

- DEBATE Y/O VIVENCIA SOCIO AFECTIVA (20 MIN)

- JUEGOS DE PRESENTACIÓN, CONOCIMIENTO, COOPERACIÓN,

- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DISTENSIÓN,… (25 MIN)

- CONCLUSIÓN.

CONTENIDOS

 

- Conocer la situación de la convivencia en el Aula. – Discriminación.

- Ofrecer a través de Juegos las ventajas de la convivencia en Paz de los Alumnos / as. – Cooperación Internacional. – Género.

Racismo. - Dominar las destrezas básicas de Resolución de conflictos y problemas de la convivencia. – Desarrollo Sostenible.

DOS EDUCADORES Y MATERIAL

LO PROPORCIONAMOS LA ASOCIACIÓN

ESPACIO

EL AULA Y/O PATIO DEL CENTRO

 

 

 

 

DIRECCIÓN: CENTRO CÍVICO BEIRO

PLAZA CIUDAD DE LOS CÁRMENES, 1 CP (18013)

www.intercultura.jimdo.com

aindesos@gmail.com

TEL: 687272587

ASOCIACIÓN POR LA INTERCULTURALIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Sensibilización MEDIO AMBIENTAL

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE: MUÉVETE EN BICI AL “INSTI” O AL “COLE"

(PROYECTO SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE)

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE GRANADA Y PROVINCIA.

RECOMIENDA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

(Por tratar temas transversales.)

TIPO DE PROYECTO

EDUCACIÓN AMBIENTAL, SOCIAL Y DEPORTIVA

OBJETIVOS

- Educación Ambiental. -Educación Vial.

- Concienciación del uso de la bici como medio de transporte en la ciudad (movilidad sostenible).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

bloque teórico:

PLANTEAMIENTO AUDIOVISUAL Y ORGANIZACIÓN

bloque PRÁCTico; En dos partes:

EJERCICIO 1:

- HABILIDAD, EQUILIBRIO Y SEÑALIZACIÓN.

EJERCICIO 2:

- CONTROL DE LA BICI EN SITUACIONES ATÍPICAS.

- TALLER MECÁNICO.

- EJERCICIOS DE SEGURIDAD VIAL.

 

CONTENIDOS

 

-Conocer la situación de la movilidad en las ciudades.

-Ofrecer a estudiantes y profesores de las ventajas de utilizar la bici para ir al Instituto o Colegio. Educación Vial.

-Conocer el Cambio Climático Global y cómo actuar ante él.

-Dominar destrezas básicas para montar en bici.

-Conocer la mecánica básica de la bici y saber solucionar las principales averías (pinchazos, frenos, cambios…)

DOS EDUCADORES Y MATERIAL

El aula y cañón proyector (o pizarra).

ESPACIO DE PRÁCTICAS: el gimnasio o patio del Centro.

¿CÓMO SOLICITAR LA ACTIVIDAD?

Representante: MANUEL MORANTE; Coordinador del Proyecto de Movilidad Sostenible TEL: 687.27.25.87

E-mail: medioambientegranada@hotmail.com

 

DIRECCIÓN: CENTRO CÍVICO BEIRO

PLAZA CIUDAD DE LOS CÁRMENES, 1 CP (18013)

www.mueveteconbici.jimdo.com

mueveteconbici@gmail.com

TEL: 687272587

 

1.- Cooperación Internacional, Viajes Solidarios, Educación Intercultural.

E-Mail: aindesos@gmail.com  (Tel: 687272587)

 

2.- Tenemos una Web propia a través de la cual damos a conocer todas nuestras actividades y otros proyectos.

Nuestra Web: http://intercultura.jimdo.com/

 

3.- También disponemos de blog, donde exponemos videos de producción propia y ofrecemos otras informaciones de interés.

Nuestro Blog: http://aindesos.blogspot.com/

 

4.- Desde nuestra creación llevamos a cabo en Centros Educativos jornadas de convivencia escolar y actividades interculturales y de integración para el logro de los fines de la Asociación,  colaboramos con otras asociaciones en  otras obras, tales como:  “Talleres ocupacionales y de capacitación laboral” y  “Programas de alfabetización y cultura general”.

 

5.- En Centros Educativos: Desarrollo de proyectos para la erradicación de adicciones adoptando hábitos de salud y bienestar, valorando las repercusiones que determinadas conductas tienen sobre la salud y la calidad de vida.

 

6.- En Centros Educativos: Desarrollo de programas que garanticen la promoción de alumnos inmigrantes o de otras etnias en la Enseñanza Media y Superior, en la sociedad de acogida.

 

7. - Fomentar la práctica del deporte entre los jóvenes en edad escolar, formando equipos interculturales de fútbol.

 

8. - Desarrollo de proyectos de sensibilización Medioambiental. Nuestra Asociación apoya y colabora con Granada al Pedal. Junto con esta asociación realizamos conjuntamente Talleres de Sostenibilidad Medio-Ambiental, más concretamente Movilidad Sostenible ¿cómo? organizando actividades con bicicleta en Centros Educativos y al aire libre.

(más información en nuestra web, nuestro Blog y en nuestro correo electrónico)

http://labiciengranada.blogspot.com.es/p/blog-page_11.html

 

 

 

 

 

PARTICIPA EN NUESTRO CONCURSO DE LOGOS
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