¿QUÉ ES UN EMPRENDEDOR SOCIAL?

Un emprendedor social es, ante todo, un líder social; en ocasiones, un intraemprendedor en el seno de una Entidad no Lucrativa; en cualquier caso, un tipo de emprendedor que1:

  • Identifica y aplica soluciones prácticas a problemas sociales combinando innovación, captación de fondos y oportunidad.
  • Innova mediante el desarrollo de un nuevo producto, servicio o mediante una nueva aproximación a un problema social.
  • Se centra sobre todo en la creación de valor social y, con este ánimo, esta dispuesto a compartir abiertamente las innovaciones y resultados de su iniciativa con la perspectiva de su desarrollo potencial.
  • No espera a la seguridad de los recursos para poner en marcha su iniciativa.
  • Es extremadamente responsable con los fines a los que presta servicio.
  • Está abierto a redefinir y readaptar su proyecto para dar respuesta a necesidades y sugerencias de su entorno.
  • Se expone en su acción, a veces de denuncia, a un riesgo personal y político frente al riesgo económico del emprendedor convencional.
  • Es capaz de gestionar una compleja red de relaciones, de trabajar con recursos humanos muy heterogéneos, de ser multifuncional en su organización y muy eficiente en la gestión de recursos extraordinariamente escasos y de carácter temporal.

 

(Extraído de: http://www.ciade.org/ees.html )

 

  PROYECTO

SOBRE EMPRENDEDORES SOCIALES  

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OBJETIVOS:

INTERCULTURALIDAD & DESARROLLO SOSTENIBLE.

 

1. Incrementar el conocimiento socio-ambiental local (zona norte) y global y sus relaciones.

 

2. Capacitar al alumnado a analizar y evaluar la problemática socio-ambiental, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones, individuales y colectivas.

 

3. Comprender la conexión de los procesos ambientales, sociales, culturales y económicos.

 

4. Analizar la realidad ambiental y social a fin de proponer un sistema de relaciones entre ambas que no genere alteraciones.

 

5. Estudiar y analizar comparativamente la incidencia de las problemáticas medioambientales en diferentes ambientes socioculturales.

 

6. Identificar nuevas situaciones generadas en las ciudades debido al aumento de las inmigraciones y la diversidad cultural.

 

7. Reflexionar acerca de la incidencia del propio estilo de vida en relación a los problemas medioambientales e interculturales.

 

8. Investigar la relación entre el contexto cultural y los hábitos de sostenibilidad medioambiental existentes.

 

9. Proporcionar una percepción correcta de los problemas y fomentar actitudes y comportamientos favorables para el logro de un desarrollo sostenible.

 

10. Educar en condiciones de equidad (igualdad social y calidad de vida), contemplando tanto el desarrollo personal como los aspectos ambientales, socioeconómicos y culturales, íntimamente unidos a la sostenibilidad.

 

11. Promover la incorporación de prácticas positivas que ayuden a educar desde el respeto a la diversidad y la equidad.

 

12. Facilitar recursos que ayuden a favorecer la inclusión y la participación de las personas y de los grupos que proceden de diversas culturas, desde una perspectiva medioambiental.

 

13. Contribuir a la construcción de un nuevo modelo basado en los principios de la sostenibilidad intercultural y medioambiental favoreciendo la extensión de “buenas prácticas sostenibles”.

 

14. Fomentar la sensibilización en temas medio ambientales a través de la interculturalidad.

 

15. Concienciar e implicar al alumnado en actividades sostenibles que reconozcan la importancia de la dimensión intercultural.

 

16. Formar una ciudadanía consciente de la gravedad y del carácter global de los problemas y preparados para participar en la toma de decisiones adecuadas.

 

17. Fomentar prácticas de reducción, reutilización, reciclaje y recuperación de materiales, a fin de minimizar la producción de residuos y su incidencia en el medio.

 

19. Promover la utilización racional y sostenible de los recursos naturales y la energía.

 

20. Eliminar o minimizar los impactos ambientales negativos mediante el control de aquellas actividades que impliquen algún tipo de riesgo para el entorno.

 

21. Promover el desarrollo de actitudes positivas hacia el medio que les capaciten para actuar a favor del mismo en el desarrollo de sus funciones.

 

22. Adoptar objetivos y metas que impliquen un compromiso de continuas mejoras, velando por su cumplimiento mediante evaluaciones periódicas y publicación de los resultados.