MI EXPERIENCIA CON LOS VIAJES SOLIDARIOS DE AINDESOS, VERANO DE 2009,
SONIA GUZMÁN, AVENTURERA ALMERIENSE.
En las cascadas de Ouzoud, Marruecos, encontré la paz, la amistad, la alegría, el respeto y muchas cosas más. Salí el pasado verano hacia allí con AINDESOS sin saber muy bien dónde iba y qué iba hacer y además sin conocer a nadie. Nos encontramos en GRANADA y partimos hacia Marruecos con un grupo de doce personas de diferentes edades. Llegamos a Tánger, luego Meknes y finalmente las cascadas de Ouzoud. Totalmente diferente de lo que estamos acostumbrados a hacer nos confundió todo en un principio. Fue la experiencia y el grupo más maravilloso que he encontrado en todos mis viajes, y la gente de la zona era si cabe más maravillosa.
No sé si fue el entorno una de las cosas más bonitas que he visto, pero las emociones y sentimientos se magnificaron de tal forma que parecíamos una sola persona.
Dormimos todos en lugares poco comunes, pero jamás dormí tan tranquila, el murmullo del río, los cánticos de los pájaros y la luna llena nos acompañaron todas las noches. Salimos de excursión, nadamos en el nacimiento del río, el agua era pura y muy fría, hicimos turismo responsable también, aprendimos a tocar tambores, a defendernos con un idioma diferente, a comunicarnos, a reír… Pero lo más gratificante fue coordinar actividades de recogida de botellas de plástico con los niños que fueron seleccionados previamente por las Asociaciones de la Zona como becados del proyecto. Jugamos, pintamos y reímos con ellos. Tienen tanta alegría en sus corazones que dan ganas de quedarte con ellos para siempre.
Fueron diez días muy intensos, y la despedida fue triste y prometimos volver otra vez. Las cascadas nos despidieron desde su altura rociándonos con sus aguas transparentes y frías. Adiós Ouzoud y toda su gente, espero volver a veros.
SONIA GUZMÁN, ALMERIENSE Y AVENTURERA.
Y AHMED ES ADEMÁS DE EL MÁS SOLIDARIO, EL MÁS SIMPÁTICO
ACTUACIONES QUE REALIZAMOS EN NUESTRA CAMPAÑA:
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN MEDIO-AMBIENTAL EN LAS ESCUELAS.
• Se trata del primer acuerdo de colaboración que suscribe AINDESOS, asociación sin ánimo de lucro especializada en Integración y Medio Ambiente con Asociaciones de la zona, recogiendo selectivamente envases de plástico del entorno de OUZOUD, que afean y ensucian el entorno.
• Esta iniciativa pionera es un paso más en la apuesta de AINDESOS por avanzar en el desarrollo sostenible y la protección medioambiental
OUZOUD Y LAS ZONAS ADYACENTES Son un verdadero pulmón para el Planeta y conforman un complejo ecosistema que, por sí mismo, mantiene la biodiversidad propia de cada zona. Son el soporte y dan riqueza a las poblaciones adyacentes siempre que se exploten de forma racional y respetuosa. En general, son los propios lugareños los más interesados en su conservación.
Actualmente, el TURISMO MAL CONCEBIDO son nuevas formas que pueden ocasionar conflicto con los tradicionales selvícolas y ganaderos. Su ordenación debe ser contemplada en los planes de manejo de bosques. Por lo que a visitantes y autóctonos planteamos las siguientes iniciativas:
* Si sales al campo, no dejes basuras en ellos.
* Promueve la recogida de basuras entre tus familiares o amigos. Afea la conducta contraria.
* Libera los cauces de arroyos y torrentes de empalizadas u objetos que puedan afectar a su curso.
* No hagas fuego en zonas no permitidas. En estas, extrema las precauciones para su absoluto control.
* Evita dañar árboles vivos. Si necesitas madera o leña busca ramas caídas o árboles secos, le harás un favor al bosque.
* Evita circular por ellos con vehículos de motor, si no es necesario.
* Colabora con los proyectos de limpieza y desbrozado de los bosques cercanos a tu lugar de residencia.
* Participa y colabora con los grupos y asociaciones que denuncien las agresiones, públicas o privadas, al Medio Ambiente.
* Reutiliza y recicla la madera.
LAS FOTOS DE NUESTROS VIAJER@S SOLIDARIOS.