BASE ARGUMENTAL DEL OBJETO DE LA ASOCIACIÓN, LÍNEA DE NUESTRAS ACCIONES Y MOTIVACIONES.


Un poco de historia

La expresión de “derechos humanos”, es de origen reciente. Su fórmula, de inspiración francesa, “derechos del hombre”, se remonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.

El año 1789, específicamente al 26 de Agosto de ese año donde la Asamblea Constituyente Francesa votó por unanimidad un conjunto de principios considerados esenciales en las sociedades humanas y en las que habían de basarse la Constitución Francesa (1791), y después otras muchas constituciones modernas. Tales principios, enunciados en 17 artículos, integran la llamada “Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano”. Esa declaración, aunque positiva todavía no recogía a la Mujer, que tardará casi un siglo más en empezar a ser reconocida.

Dicha declaración, a pesar de esto último, supone todo un avance, en sus artículos, estableciendo: la misma política y social para los ciudadanos que serán considerados iguales, el derecho a la libertad, a la propiedad, a la seguridad, a resistir la opresión, el libre ejercicio de los Derechos Naturales, la libertad de palabra y de imprenta... y demás derechos inherentes al hombre.

En esta etapa comienzan a dictarse las constituciones de carácter liberal, que protegían los derechos civiles y políticos, buscaban la protección de las libertades, y de vida. Esta etapa es llamada “Derechos de Primera Generación”, derechos básicos que se refieren a la persona individual donde vemos un decaimiento del absolutismo político y monárquico.

Posteriormente, la concepción de los derechos humanos deberá evolucionar como respuesta a una etapa donde aparecen nuevas ideologías o nuevas realidades sociales, entre ellas el comunismo o la revolución Industrial que exigían nuevas definiciones de los derechos inviolables para el ser humano. Se inician así los “Derechos de Segunda Generación”, que son específicamente derechos sociales y económicos, que contenían la esperanza de los hombres de mejorar sus condiciones de vida dentro de la sociedad, en lo económico y en lo cultural, lo que exige una ampliación de los propios derechos individuales abarcando a otros grupos y entendiendo que el individuo se desenvolvía en sociedad, en grupos que también debían ser respetados como iguales.

Podemos emplear varios ejemplos:

La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración de Derechos del Niño, de 1959. La Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer, de 1954.
La Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer, de 1979. La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes, de 1984. La Convención sobre los Derechos del Niño, de 1989, entre otros. Estos nuevos derechos que se apodan derechos de segunda generación tienen que cumplir una forma social, el individuo tiene que ejercerlo con un sentido o función social.

Más actualmente surgen nuevos retos al ser humano, retos que ponen en crisis el propio modelo existencial y ante los que se ha de dar respuesta. Estamos ante los “Derechos de Tercera Generación”, son los Derechos Humanos, integrados por el derecho a la preservación del medio ambiente, al desarrollo económico de todos los pueblos, derecho a la paz, de los recursos naturales, del patrimonio cultural y artístico, etc.

Vemos que las necesidades de la vida humana crecen, se intensifican, demandan una mejor calidad de vida y como todo ello tiene reflejo en los derechos humanos que pasan de ser un mero reconocimiento de Hombre blanco occidental, a pasar por el respeto de otro grupos como mujeres, niños, otras culturas no occidentales y de ahí a respetar nuestro medioambiente, la paz etc., que facilita una mejor calidad de vida y desarrollo de las diversas culturas.
La Asociación AINDESOS se sitúa en esta Tercera Generación de DERECHOS, e intentamos aunar la nueva generación de derechos que abarca también a mujeres, niños de cualquier ámbito cultural o étnico, como el respeto a los Recursos Naturales, el Medio Ambiente y el Patrimonio humano.

 

 

 

 

 

HABILIDADES DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

 

    La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como : el control de los impulsos, la autoconciencia, la auto-motivación, la confianza, el entusiasmo, la empatía, y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones sociales.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.

 

    Aristóteles, “Etica a Nicómano”.

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

 

 

AINDESOS

 

 

 

Asociación por la

 

 

Interculturalidad y el

 

 

Desarrollo Sostenible

 

 

 

 

LOS FINES DE LA ASOCIACIÓN INCLUIDOS EN NUESTROS ESTATUTOS, SON:

 

Art. 6º.-  FINES:

 

Fines.  Serán fines de la Asociación:

 

1) El fin general de la asociación lo constituye la defensa de los intereses de sus miembros. Estos derechos serán reconocidos a toda persona sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de etnia, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición.

2) Servir de puente entre las distintas culturas, etnias, religiones o creencias facilitando la exposición, difusión e intercambio de opiniones y experiencias sobre temas culturales, educativos, artísticos, medioambientales, de actualidad, políticos, históricos, etcétera, sirviendo de  tribuna  para  la  formación de  sus  socios, miembros  e invitados en un permanente ambiente de paz, tolerancia, independencia y democracia.

3) Comprometerse decididamente a favorecer la integración total de los ciudadanos de todo el mundo, aspirando en el futuro a la interculturalidad plena.

4) Defender los intereses generales y desarrollar los derechos de los miembros de la entidad.

5) Promover la mediación como vía pacifica para la regulación de conflictos.

6) Investigar, publicar y divulgar temas relacionados con la interculturalidad.

7) Fomentar y participar en aquellas actividades cuyo fin sea difundir los valores, las actitudes y las prácticas favorables a la convivencia intercultural en cualquier ámbito social y/o político.

8) Establecer relaciones con organizaciones y asociaciones que tengan similares objetivos en torno a la mediación e inmigración y con las que se puedan realizar o colaborar en acciones de cooperación nacional e internacional.

9)  Convivencia intercultural.

10) Intervenir en aquellas situaciones, cuando se estime oportuno por la asociación, en las que la mediación intercultural sea un cauce óptimo para resolver conflictos.

11) Prevenir el surgimiento y desarrollo de conflictos que dañen la convivencia intercultural, denunciar actitudes y prácticas que afecten la convivencia pacifica en ámbitos interculturales.

12) Promover formas sostenibles con el Medio Ambiente del Planeta.

13) Favorecer la integración y promoción social, laboral y cultural de los inmigrantes y refugiados, potenciando su desarrollo personal en la sociedad de acogida, pretendiendo el logro de su autonomía.

14) Ofrecer información, orientación y mediación intercultural y familiar a todos los inmigrantes y refugiados con los que entremos en contacto.

15) Concienciar a nuestras sociedades que el futuro reside en la Interculturalidad, es decir, la promoción de un modelo educativo que proporcione el enriquecimiento cultural de los ciudadanos, partiendo del reconocimiento y respeto de la diversidad, a través del intercambio y del diálogo, para el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

16) Favorecer una relación intercultural que facilite la integración desde la formación integral de las personas.

17) La erradicación de “guetos”, que impiden el desarrollo humano y social de las personas que viven en estas situaciones de marginación.

18) Favorecer la incorporación de jóvenes y adultos a talleres ocupacionales gestionados por la propia asociación o por otros organismos.

19) La colaboración con otras entidades y organizaciones que trabajen contra la marginación, la xenofobia y el racismo y a favor de la integración entre las diversas culturas.

20) La promoción del deporte como instrumento de integración, considerando que el trabajo cooperativo para alcanzar metas es un poderoso mecanismo de cohesión entre grupos interculturales.

21) Cooperación al desarrollo.

22) Organizar conferencias, tertulias, mesas redondas o cualquier otro tipo de reunión   que sirva  de foro para la  formación, información, coloquio, discusión  y debate sobre temas de interés para los jóvenes y para otros colectivos.

23) Dirigirse a los Poderes Públicos para informarles de las pretensiones de los asociados, solicitando y participando en las medidas pertinentes para resolver los problemas de índole Social, Cultural, Artístico, Educativo, Laboral, Económico, Medioambiental, etc., que les afecten.

 

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

1.- Llevar a cabo jornadas de convivencia y actividades que  se  estimen  necesarias para el logro de los  anteriores  fines,  colaborar  en  otras obras  o  instituciones, bien Universales, Europeas, Nacionales, Autonómicas, Provinciales, Locales, etc., conducentes al mejor desarrollo de los fines  y  objetivos  de la Asociación.

2.- Talleres ocupacionales y de capacitación laboral. 

   Programas de alfabetización y cultura general.

3.- Desarrollo de proyectos para erradicación de adicciones adoptando hábitos de salud y bienestar, valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

4.- Desarrollo de programas que garanticen la promoción de alumnos inmigrantes o de otras etnias en la Enseñanza Media y Superior, en la sociedad de acogida.

5. - Fomentar la práctica del deporte entre los jóvenes en edad escolar, formando equipos interculturales.  

6. - Desarrollo de proyectos de Sensibilización Intercultural.

7. - Desarrollo de proyectos de Sensibilización Medioambiental.

8. - Desarrollo de proyectos sobre Cooperación Internacional, Coeducación, Integración y Absentismo escolar.

 

 

 

 

 

Por ello se crean las siguientes áreas de intervención:

 

-Área de la mujer.

-Área del menor y juventud.

-Área de salud.

-Área de formación e inserción laboral.

-Área de pedagogía hábitat.

-Área de educación.

-Área de medio ambiente.

-Área de inmigración

 

 

 

 

 

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

LÉASE:

 

 

Raza (clasificación de los seres humanos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

   

 

El término raza es utilizado para definir grupos con características hereditarias comunes en los que se subdividen algunas especies animales. En el caso del homo sapiens es discutido entre los científicos si existen razas humanas.

 

La idea de clasificar a los hombres en razas humanas apareció en Europa en el siglo XVI y fue utilizado en Occidente hasta medidos del siglo XX, como una herramienta del racismo y del imperialismo europeo que se expandió en esa época. Estas clasificaciones se realizaron a partir de ciertas características biológicas visibles, principalmente la cantidad de melanina que las personas tienen en la piel, y algunos rasgos faciales).

 

Luego del nazismo, el concepto de raza dejó de ser utilizado por los estados y varios científicos sostuvieron que la Humanidad, por su alto grado de movilidad, sociabilidad y mestizaje, no pudo desarrollar razas.

 

La idea de razas en relación a los seres humanos desata hoy en día fuertes polémicas y hay quienes cuestionan su uso, alegando que no se puede hablar de diferentes razas entre los seres humanos porque la diferencia genética entre ellos es mínima. La visión crítica del uso del término, ha destacado la concepción racista que el uso de este término suele acarrear.

 

Desde los años 1940, los científicos evolucionistas han rechazado la conceptualización de raza donde un número finito de características esenciales pueden usarse para determinar el número de razas. Muchos científicos evolucionistas y sociales opinan que a la definición común de raza, o a cualquier definición de raza relativa a los humanos, le falta rigor y validez taxonómica. Argumentan que son imprecisas y arbitrarias, y que las razas observadas varían según la cultura examinada.

 

Parte de los científicos y antropólogos postulan que la especie humana está compuesta por una única raza y que ésta se divide en diferentes etnias, que a su vez se dividen en pueblos. Estas teorías antropológicas aparecieron en los años 1960 en parte como reacción frente a las teorías científicas relativas al predeterminismo biológico que predeterminaron el segregacionismo y la discriminación racial, presentes por aquel tiempo en el contexto de los países occidentales. También fueron influyentes los resultados de las investigaciones de los antropólogos Franz Boas y más tarde Claude Lévi-Strauss que resaltaron las tendencias etnocéntricas de toda cultura. A mediados de la década 1950, la UNESCO recomendó sustituir la noción de raza humana, considerada no científica y confusa, por la de etnia, basada más en las diferencias culturales (lengua, religión, costumbres, etc.).

 

En la antropología moderna la distinción entre factores biológicos y étnicos o culturales propiamente dichos está mejor definida. Ello se debe a los enfoques multidisciplinarios presentes en la actualidad.