AINDESOS
TAMBIÉN TRABAJA EN EL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
AINDESOS
PROYECTO: EDUCACIÓN AMBIENTAL Y MOVILIDAD SOSTENIBLE
DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:
|
MUÉVETE EN BICI AL “INSTI” O AL “COLE" (MOVILIDAD SOSTENIBLE) |
ÁMBITO DE ACTUACIÓN: |
INSTITUTOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE GRANADA Y PROVINCIA. |
PERSONAL
|
UN COORDINADOR Y DOS MONITORES |
RECOMIENDA: |
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA (Por tratar temas transversales.) |
TIPO DE PROYECTO: |
EDUCACIÓN AMBIENTAL, SOCIAL Y DEPORTIVA |
OBJETIVOS: |
-Educación ambiental. -Educación Vial. -Concienciación del uso de la bici como medio de transporte en la ciudad (movilidad sostenible). |
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
|
bloque teórico: A) PLANTEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN B) DESARROLLO. En dos partes. bloque PRÁCTico; tareas con la bici: EJERCICIO 1: - HABILIDAD, EQUILIBRIO Y SEÑALIZACIÓN. EJERCICIO 2: - CONTROL DE LA BICI EN SITUACIONES ATÍPICAS. - TALLER MECÁNICO. - EJERCICIOS DE SEGURIDAD VIAL. |
CONTENIDOS: |
-Conocer la situación de la movilidad en las ciudades. -Ofrecer a estudiantes y profesores de las ventajas de utilizar la bici para ir al Instituto o Colegio. Educación Vial. -Conocer el Cambio Climático Global y cómo actuar ante él. -Dominar destrezas básicas para montar en bici. -Conocer la mecánica básica de la bici y saber solucionar las principales averías (pinchazos, frenos, cambios…) |
MATERIAL: |
El aula y cañón proyector (o pizarra). ESPACIO DE PRÁCTICAS: el gimnasio o patio del Centro.
|
¿CÓMO SOLICITAR LA ACTIVIDAD? |
Representante: MANUEL MORANTE Coordinador del Proyecto de Movilidad Sostenible TEL: 687.27.25.87 E-mail: medioambientegranada@hotmail.com |
ESCUELA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
1.-JUSTIFICACIÓN.
2.- OBJETIVOS.
2.1- INTRODUCCIÓN.
2.2- OBJETIVOS GENERALES.
2.3- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
3.- PLANIFICACIÓN
3.1- INTRODUCCIÓN.
3.2- ACTIVIDADES CICLISTAS CON INFANTES.
ACTIVIDADES. (Motivación, Desplazamiento, Respiración, Esquema corporal,
Coordinación y dinámica general
3.3- PROGRAMA DE REQUISITOS PREVIOS GENERALES.
CONTENIDOS TEÓRICOS
CONTENIDOS PRÁCTICOS
3.4-PROGRAMA GENERAL.
Objetivos específicos para el grupo principal:
Aparatos de medición y control
Metodología
4.- IMPLEMENTACIÓN
4.1- Introducción
4.2- Evaluación inicial: adscripción a los distintos grupos
PERFIL PERSONAL.
MATERIAL Y RECURSOS DIDÁCTICOS
PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA
5.- EVALUACIÓN
5.1- Qué evaluar.
5.2- Cómo evaluar.
5.3- Cuándo evaluar.
5.4- Hojas de evaluación.
5.5- Operacionalización de los niveles.
1.-JUSTIFICACIÓN.
La actividad física ocupa un importante papel en la evolución del niño, ya que, como demuestra Piaget, el desarrollo motor es crucial para el desarrollo cognitivo. Hoy día se ha podido comprobar además que el deporte permite a los niños y niñas canalizar mejor sus energías, desarrollar su personalidad y saber superar con más facilidad las dificultades de relación con su entorno social próximo. Podemos decir entonces que la actividad física cumple un triple papel fisiológico, psicológico y preventivo. En suma, y en palabras de la Organización Mundial de la Salud, el deporte ayuda a conseguir una vida más saludable, añadiendo años a la vida y vida a los años, es decir, proporcionando una mejor CALIDAD DE VIDA.
2.- OBJETIVOS.
2.1- INTRODUCCIÓN.
El proyecto de la Escuela de Movilidad Sostenible tiene como principal objetivo la formación deportiva, humana y social de los jóvenes ciclistas, sin ningún tipo de distinción de sexo o discapacidad. Una vez establecidos los beneficios que para la población reporta la actividad física en general (considerando sus potencialidades y deficiencias), el paso siguiente en nuestro programa es concretar los OBJETIVOS que perseguiremos en nuestras actuaciones con los alumnos y alumnas.
2.2- OBJETIVOS GENERALES.
Los objetivos generales a conseguir con este programa de educación física en bicicleta son los siguientes:
1. Desarrollar y/o adquirir aptitudes físicas y destrezas básicas (sensorio motrices, manipulativas, de agilidad, etc)
2. Buscar un mayor equilibrio personal en el alumno, superando las deficiencias que provocan el desequilibrio en la Bici.
3. Conseguir hábitos de comportamiento que aseguren cierta autonomía e independencia.
4. Desarrollar actitudes y conductas deseables que faciliten la integración social del sujeto en el grupo.
5. Fortalecer las relaciones grupales.
6. Lograr una adaptación positiva de la realidad, llegando a asumir la capacidad de cada cual tal como es.
Estos objetivos generales se pueden desarrollar en los siguientes objetivos específicos:
2.3- OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
La Escuela de Movilidad Sostenible es el medio para formar educativa y socialmente a los jóvenes que se deciden a practicar el ciclismo. Desarrollan valores de relación personal, compañerismo, amistad, esfuerzo y constancia, en un ambiente de formación integral, tanto a nivel deportivo como humano.
1. Conseguir que el alumno "tome conciencia de su propio cuerpo" trabajando el equilibrio, la
Educación de la respiración y la relajación global y segmentaria.
2. Aprender a desplazarse en el medio con seguridad y autonomía.
3. Adquisición y/o desarrollo de fuerza y resistencia muscular.
4. Aumentar la resistencia cardio-respiratoria.
5. Conseguir una mejora del tono muscular.
6. Incrementar la velocidad de desplazamiento en las ocasiones que así lo requieran..
7. Mejora de la flexibilidad en las distintas articulaciones.
8. Adquirir y/o desarrollar la coordinación de los distintos sistemas sensoriales con los movimientos del cuerpo.
9. Adquirir los rudimentos básicos de los distintos estilos de desplazamiento.
10. Favorecer la cooperación entre iguales en los diferentes juegos y ejercicios.
11. Aprovechar las situaciones de pequeño grupo para favorecer las relaciones entre alumnos.
12. Conseguir el respeto a las normas del juego y a las reglas de la deportividad.
13. Proporcionar al alumno la confianza en sí mismo suficiente como para desplazarse en el medio.
14. Hacer del medio que nos rodea un lugar motivador, fuente de refuerzos positivos donde desarrollar habilidades motrices.
15. Que el niño se vea a sí mismo capaz de realizar los ejercicios adaptados a sus características y con la capacidad de ayudar a otros a conseguir objetivos similares.
16. Adquirir hábitos de seguridad vial.
17. Adquirir hábitos de respeto al medio ambiente.
18. Adquirir hábitos de uso del casco y guantes.
19. Conocer la máquina, sus piezas, su mecánica y su mantenimiento.
20. Adquirir técnicas y habilidades inherentes a este deporte.
21. Conocer la orografía y geografía del Concejo.
22. Conocer los distintos tipos de montes y arboledas
23. Divertirse pero seguros.
3.- PLANIFICACIÓN
3.1- INTRODUCCIÓN.
Una vez establecidos los objetivos generales y específicos del programa, plantaremos cuáles son, a nuestro parecer, las áreas de trabajo y las actividades concretas a realizar con nuestros alumnos para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Para ello, y teniendo en cuenta el tipo de alumno con que nos podemos encontrar, hemos diferenciado tres grandes grupos a la hora de planificar las actividades.
A lo largo de toda la temporada, la escuela de ciclismo permanece activa. Partiendo desde los meses invernales (COMIENZOS DE OCTUBRE), en los que se realiza la preparación de esta fase en los alrededores, se imparten sesiones teóricas acerca de los tipos de entrenamiento aplicados en la fase invernal.
Se aprovecha esta época del año para adquirir todo tipo de conocimientos no "específicos" del ciclismo y de un calibre más genérico pero no menos importante.
Tras la fase invernal cada categoría inicia la temporada ciclista, cada una en su época, sin dejar de realizarse sesiones teóricas pero esta vez relacionadas prácticamente en un 100% con la
bicicleta. En estas sesiones se tratarán temas tales como:
- Entrenamientos aplicados a la temporada ciclista: técnica, táctica y estrategia.
- Biomecánica y ergonomía.
- Y todos aquellos temas sobre los que los alumnos de nuestra escuela tengan cualquier tipo de duda o simplemente inquietud.
Además, durante toda la temporada los equipos llevarán un seguimiento continuo de manos del equipo técnico de la Escuela de Movilidad Sostenible, seguimiento que servirá para
evaluar e intentar potenciar al máximo las cualidades de cada uno de los alumnos o integrantes de los equipos.
3.2- ACTIVIDADES CICLISTAS CON INFANTES.
La Escuela está pensada para iniciar a jóvenes ciclistas de edad infantil, desde los 6 a los 16 años (o más dependiendo de la demanda). Posible estructuración de los grupos:
–Principiantes
– Adultos
"El objetivo es enseñar a los niños sobre la conducción y manejo de la bicicleta y conocer las nociones básicas sobre mecánica, que hoy en día la sociedad desconoce, ya que cualquier persona que le compra una bicicleta a su hijo, en el momento en que se pincha alguna rueda, queda totalmente arrumbada. Es una pena porque es un material caro y al que se le puede dar una mayor utilidad". En un principio se ORGANIZARÁN dos turnos, de cincuenta minutos cada uno (en un principio). Con tal de satisfacer la demanda puede ampliarse los turnos y el tiempo de ejecución dependiendo del nivel de los alumnos.
Manuel Morante, el responsable, consideró que con unos conocimientos básicos sobre mecánica "se puede concienciar más a la gente en esta sociedad para utilizar este medio de transporte". De igual modo, "damos unas nociones sobre seguridad vial, con bicicletas en tráfico, y por otro lado se ofrece una serie de temas sobre la alimentación y la higiene. Básicamente queremos que le niño conozca este deporte, que sepa montarse en bicicleta, arreglarla y circular por la calle, respetando la seguridad vial".
Las funciones principales de la Escuela de Movilidad Sostenible son las de "enseñar a los niños a manejar la bicicleta y a tener conocimientos básicos sobre mecánica". Formar antes que ciclistas, personas íntegras, que contribuyan al crecimiento del ciclismo y del deporte en el país.
1. Fomentar el deporte del ciclismo en todas las edades y las categorías.
2. Consolidar al club como entidad autónoma, con transporte, sistemas y recursos propios.
3. Captar nuevos socios por medio del Fondo de ahorro programado, para fortalecer las finanzas del club y crear sentido de pertenencia.
ACTIVIDADES. (Motivación, Desplazamiento, Respiración, Esquema corporal, Coordinación y dinámica general)
3.3- PROGRAMA DE REQUISITOS PREVIOS GENERALES.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Comprender los principios que rigen de forma general la nutrición deportiva. Familiarizarse en el uso de elementos básicos para la
medición y control del entrenamiento sobre la bicicleta.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Dominio de las habilidades técnicas colectivas propias del ciclismo en ruta y técnica individual avanzada en bicicleta de
montaña.
Mecánica ciclista avanzada.
Análisis de la competición en el contexto del ciclismo de ruta
288 horas Diseño y aplicación de sesiones de escuelas de ciclismo y/o actividades no competitivas basadas en el empleo de la
bicicleta, con orientación diversa.
Las clases prácticas se realizaran tanto sobre bicicleta de montaña como de ruta.
Competencias:
Agilidad mental
Auto evaluación
Autodisciplina
Capacidad de análisis
Capacidad de búsqueda de información
Capacidad para asignar y distribuir tareas
Capacidad de esfuerzo
Capacidad de toma de decisiones
Capacidad para resolver problemas
Iniciativa
Planificación
Responsabilidad
Trabajo en equipo
Valoración de riesgos
3.4-PROGRAMA GENERAL.
Objetivos específicos para el grupo principal:
Mecánica del pedaleo.
Aerodinámica del ciclismo
Dirección
Transmisión
Frenos
Centrado de ruedas
Aparatos de medición y control:
Velocímetros
Pulsómetros
Metodología
En el apartado teórico clases presenciales con seguimiento del contenido del programa a partir de apuntes previamente
facilitados a los alumnos.
El uso del casco será absolutamente obligatorio por cuestiones de seguridad.
En el apartado práctico, uso tanto de la bicicleta de montaña como de la de carretera. Desarrollo de técnicas complejas más contenidos tácticos y estratégicos.
Empleando tanto la instrucción guiada como en ciertas circunstancias, y en entorno controlado, enseñanza mediante la búsqueda tras un planteamiento básico previo.
La organización de las clases se diseñará en gran grupo, dadas el número y el perfil homogéneo de los alumnos.
Clases ordinarias serán substituidas por grandes rutas de fin de semana y seguimiento controlado de las mismas, actividades que por su duración y fechas se excluyen de su posible desarrollo en
horario lectivo habitual.
4.- IMPLEMENTACIÓN
4.1- Introducción
D.C. Williamson (1988) esquematiza el modelo general de adaptación a la participación deportiva por medio de la representación de un triángulo, en cuyo centro están los objetivos de participación y en cada uno de los vértices los tres aspectos básicos que van a condicionar dichos objetivos, esto es: El perfil personal del alumno, las implicaciones de la deficiencia y las necesidades específicas de la actividad (en nuestro caso, la actividad física con la bicicleta).
4.2- Evaluación inicial: adscripción a los distintos grupos
PERFIL PERSONAL.
Es importante conocer el perfil personal del individuo con necesidades, a fin de poder establecer con exactitud el tipo de adaptaciones que dicho sujeto precisa de cara al proceso de aprendizaje. Será preciso por consiguiente considerar los aspectos que van a configurar el perfil personal del alumno con necesidades educativas, entre los cuales se encuentran principalmente: El tipo de déficit, la edad, el estilo de vida, la disposición psicosocial, la capacidad para establecer relaciones e integrarse en el grupo, etc. Dicho perfil conlleva el contar con la colaboración de las personas que se ocupan de la educación de estas personas.
MATERIAL Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Hojas de registro y evaluación.
PERIODICIDAD DE LA ACTIVIDAD
El primer grupo desarrollaría su actividad los LUNES, MIÉRCOLES y VIERNES y un segundo grupo
MARTES y JUEVES. La duración de cada sesión será de 60 minutos, aunque progresivamente podría aumentarse. La ruta principal se realizaría durante el fin de semana, en principio el sábado por la tarde.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA
Llevará un seguimiento mensual el coordinador y entrenador, dando trimestralmente información a los padres.
5.- EVALUACIÓN
5.1- Qué evaluar.
Tradicionalmente la evaluación ha estado restringida a las personas que participaban en el programa en calidad de alumnos. Nosotros extendemos la evaluación a los monitores o profesores encargados de enseñar las diferentes aptitudes motoras a Estos, y al propio programa, valorando si ha conseguido o no los objetivos generales y específicos propuestos al inicio.
Decimos entonces que evaluamos:
El progreso de los alumnos y alumnas.
La calidad del proceso de enseñanza del monitor.
La viabilidad del programa como tal.
5.2- Cómo evaluar.
El progreso del alumno se evalúa mediante la OBSERVACIÓN, utilizando como instrumento básico el Examen Psicomotor de Picq y Vayer. Pretendemos realizar un perfil motor de cada alumno al principio del programa donde establecer la línea base de la que parte cada uno y los progresos que se van dando durante la consecución de las distintas actividades.
La calidad del proceso de enseñanza y el programa en su conjunto se valora mediante:
- Cuestionarios a los padres, otros profesores y a los propios alumnos cuando sea posible.
- Reuniones de los interesados donde periódicamente se exponen sugerencias y posibles
modificaciones.
5.3- Cuándo evaluar.
Como hemos indicado con anterioridad, la evaluación ha de ser continua, debe ser un elemento cotidiano
de la aplicación del programa, por que de esa manera nos sirve de retroalimentación y permite la toma de decisiones que mejoren la práctica docente.
5.4- Hojas de evaluación.
5.5- Operacionalización de los niveles. A especificar posteriormente
RESPONSABLE DEL PROYECTO:
GRANADA AL PEDAL
COLABORAMOS CON EL PROYECTO:
AINDESOS
E-Mail; medioambientegranada@hotmail.com
Tel.: 687272587
LOS PARTICIPANTES
LOS
EDUCADORES
PREDICAR CON EL
EJEMPLO DA ESTOS
RESULTADOS