¿QUIÉNES SON LOS HOSTIGADORES?

DESCÚBRELO A TRAVÉS DE ESTA DINÁMICA:

(LO ACONSEJAMOS PARA ALUMNADO DE 2º DE LA ESO HASTA 4ª DE LA ESO)

1º Les enseñamos esta lámina, y preguntamos ¿quién o quiénes son las personas acosadoras?

(podremos trabajar el tema de los estereotipos (a cada persona nos parecerá que la persona acosadora puede ser una u otra ) y jugar un poco al despiste para hacerlo motivante, dinámico e intrigante)

2º Ahora les enseñamos esta lámina:

(como el dinamizardor/a puede observar está ordenado de la siguiente manera: A-CO-SO-ES-COL-AR-DIR-TU-YO-@) Este orden lo mostraremos al final de la dinámica, o conforme lo descubran.

3º Ahora, vamos leyendo las diferentes lámina, frase a frase para que poco a poco desenreden la trama. Dependiendo del curso, repartimos las siguientes láminas a alumnado determinado por nosotros,

ACOSADO:

YO en realidad podemos ser cualquiera. Es el alumno con actutud colaborativa.

Es el papel del TUTOR.

Papel de la Dirección del Centro Educativo.

Papeles de los/as acosadores/as:

FINALMENTE aconsejamos hacer una reflexión sobre las diferentes conductas de cada persona, qué opinan, cómo se han sentido, cuál eligieron como persona acosadora, y luego ¿fue?etc

 

 

 

TALLER SOBRE BULLYING

 

"El mundo no está amenazado por malas personas, sino por

aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein)

 

 

 

RECURSOS PARA TRATAR EL

 

ACOSO

 

ESCOLAR EN LOS CENTROS

 

 

1.- DEFINICIONES DE ACOSO ESCOLAR, MALTRATO ENTRE IGUALES O BULLYING:


- “Un estudiante es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro estudiante o varios de ellos o ellas. Se produce una acción negativa cuando alguien, de forma intencionada y repetida, causa un daño, hiere o incomoda a otra persona” (OLWEUS, 1986 y 1991).


- “Un comportamiento prolongado de insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física de unas personas hacia otras que se convierten, de esta forma, en víctimas de sus compañeros”  (OLWEUS, 1993)


- “Relación estable, permanente o duradera, que un niño, niña o grupo de niños o niñas establece con otro u otros, basada en la dependencia o el miedo. No se trata de fenómenos de indisciplina o violencia aislada, sino de un maltrato, hostigamiento, intimidación psíquica y/o física permanente” (Ortega, 2000).

 

- Un fenómeno de violencia interpersonal injustificada que ejerce una persona o grupo contra sus semejantes y que tiene efectos de victimización en quien lo recibe. Se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales (Rosario Ortega).


2. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL CENTRO:


Mejora de las medidas de supervisión y vigilancia.

Plan de vigilancia y control.

Determinar momentos clave: cambios de clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado, comedor (si lo hubiere).

Actitud activa del profesorado y preparación para actuar.

Dividir en zonas el recreo para la vigilancia.

Tiempos distintos de recreo según las edades...

Plan de actividades durante el tiempo del recreo: deportivas, talleres…

Formación del profesorado para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.

Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia o “círculo de calidad”.

Planificar y coordinar el tratamiento del tema desde la tutoría y
áreas o materias del currículo.

Reuniones con padres y madres, charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.

Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación: Teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de jefatura de estudios, orientador u orientadora o profesorado tutor.


El centro debe tener una "política" clara de tolerancia cero con respecto al acoso escolar: Ejemplo de "Plan de Acción".


3. MEDIDAS PARA APLICAR EN EL AULA:


Acordar normas de aula sobre agresiones y amenazas: Tablón de anuncios.

Ejemplos:

“No intimidaremos a otros compañeros”,

“Intentaremos ayudar a los que sufran alguna agresión”,

“Nos esforzaremos en integrar al alumnado que se aísla con facilidad”…

Analizar situaciones: estudios de casos, role-playing o vídeos.

Favorecer la empatía. Tratar sobre las diversas formas del Acoso Escolar, sobre la pasividad o “chivarse”…

Prestar atención a las conductas positivas y reforzarlas: Valor del elogio.

Establecer las consecuencias que correspondan por el incumplimiento de las normas: reparaciones y sanciones.

Los mejores resultados se obtienen con elogios generosos y con sanciones coherentes.

Realizar "Asambleas de Clase" para el seguimiento de las normas.

Favorecer el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo. Crear un clima positivo: Organizar actividades colectivas de dinámicas de grupo, excursiones tutoriales, actividades festivas...

Realizar reuniones en las tutoría.

Crear la Comisión o el Observatorio de Convivencia del Aula: Constituida por el profesorado tutor y el Alumnado Ayudante o Mediador del grupo (en el caso de que lo hubiese).

Revisar el ambiente de convivencia y las relaciones sociales en el grupo-clase, analizar problemas y situaciones individuales...


4. MEDIDAS INDIVIDUALES:

 

Hablar con la víctima: Importancia de comunicar su situación.
Garantizar su protección y seguimiento del problema. Informarle de los pasos que se van a dar.

Hablar seriamente con el alumnado agresor:

Actuar con rapidez.

Mensajes claros.

Hablar por separado con agresores, después reunir en
grupo. Si la actitud del alumnado agresor no es positiva, implicar a la J.D. y a los padres. Hablar con los padres: ¿Qué pueden hacer los padres del alumnado agresor? ¿Qué pueden hacer los padres de la víctima? Ayudar a la víctima a integrarse en el grupo. Trabajar con las familias del alumnado agresor y víctima.
Estudiar un posible cambio de clase o de centro.
Método para intervenir ante situaciones de acoso escolar: El método de Pikas o Método de preocupación compartida.

5. RECURSOS EDUCATIVOS PARA SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR CONTRA LOS MALOS TRATOS EN LA ESCUELA


En primer lugar, es conveniente comenzar a tratar el tema del
bullying, acoso escolar o maltrato entre iguales de forma positiva. Es decir, trataremos de favorecer los buenos tratos y las relaciones positivas entre todas las personas que convivimos en el instituto. En este apartado podemos incluir las siguientes actividades:

 

GUÍAS PARA EL ALUMNADO:

 
Guía "Tratémonos Bien" para alumnado de Primaria.

Guía "Tratémonos Bien" para alumnado de Secundaria.

No te enredes en la red (Guía para conocer el ciberbullying).

Guía Família sobre el "Acoso Escolar".

 

 

 

VÍDEOS:
¿Conoces a alguien como Adolfo? Un día más.
La banda del patio. Doraemon. Vídeos suecos del programa

 

 

PELÍCULAS:

 

Cobardes. "Cobardes" es la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier
pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos.

Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo.
Directores: José Corbacho y Juan Cruz. Año: 2008. País: España. Duración: 89 m.

The Klass. Joseph es un joven taciturno, introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un cabeza de turco ideal para los matones de su instituto. La escalada de humillaciones y el ensañamiento van creciendo mientras la vida de Joseph se vuelve más insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado.
Ahora ya no está solo. Ahora son dos y quieren la revancha porque los mansos se han cansado. Porque planean fría y concienzudamente su venganza... Siguiendo la estela de Elephant (Gus Van Sant, 2003) Klass es una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas.
(FILMAFFINITY).

Director: Ilmar Raag. Año: 2007. País: Estonia. Duración: 99 m.

Bullying. Jordi es un adolescente que cambia de ciudad junto con su madre para iniciar una nueva vida. Pero el destino le reserva una cruel sorpresa, pues cuando traspasa las puertas de su nuevo instituto, cruza sin saberlo la tenebrosa frontera del mismísimo infierno. Para escapar no tendrá más remedio que, en solitario, buscar desesperadamente la salida. (FILMAFFINITY).

Director: Josecho San Mateo. Año: 2009. País: España. Duración: 90 m.

Ben-X. Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor del juego online favorito de millones de adolescentes, incluidos los que lo atormentan a diario.
Mediante este juego Ben logra mantenerse vivo, dejar de ser una víctima para convertirse en héroe.
(FILMAFFINITY).

Director: Nic Balthazar. Año: 2007. País: Bélgica. Duración: 90 m.

 

Machuca. Chile, 1973.

Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena... (FILMAFFINITY). Director: Andrés Wood. Año: 2004. País: Chile. Duración: 120 m.

 

6. RECURSOS PARA CONOCER E INTERVENIR ANTE SITUACIONES DE ACOSO ESCOLAR: CUESTIONARIOS:


Es muy importante conocer el estado de la situación en nuestro centro, para ello podemos utilizar alguno de los diferentes modelos de cuestionarios para pasar al alumnado a través del profesorado tutor. Cuestionario sobre la convivencia en el instituto. Cuestionario de clima de centro y aula para el alumnado. Después de tabular los datos, es conveniente obtener conclusiones con los tutores y tutoras de cada nivel educativo. Conocer mejor la situación del grupo-clase, del alumnado en riesgo de victimización, del alumnado agresor, etc. Posteriormente, los datos se pueden presentar ante los padres y madres de cada tutoría, ante el Equipo
Técnico de Coordinación Pedagógica del centro y ante el Claustro y el Consejo Escolar.

Se trata de sensibilizar y adoptar medidas para -sobre todo- prevenir, pero también para intervenir ante estas situaciones.

 

RECURSOS PARA CREAR UN BUEN CLIMA DE CLASE

Juegos para la cooperación y la paz. Página de Antonio Vicent.

Programa de desarrollo de conductas de cooperación en el alumnado.

 

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS:


OLWEUS, D.: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. Morata. 1998. DÍAZ-AGUADO, M.J.: Convivencia escolar y prevención de la violencia. INJUVE y CNICE (web).
ORTEGA, R.: La convivencia escolar: qué es y cómo abordarla. Programa Educativo de Prevención de Maltrato entre compañeros y compañeras. CEJA, 2003. AGUIAR, N. y BRETO, C.: La escuela, un lugar para aprender a vivir.

Experiencias de trabajo cooperativo en el aula. M.E.C., CIDE. 2005. TORRES, A.: Mejorando la convivencia en los centros. Consejería de Educación. Murcia.

Actividades y Materiales sobre Convivencia y Maltrato entre
compañeros. IX Congreso Estatal de Maltrato Infantil. Valladolid, 2008.

¿Lo vas a consentir? Maltrato cero. Orientaciones sobre el acoso escolar. Asturias, 2006. AVILÉS M., J.M.: BULLYING: Intimidación y maltrato entre el alumnado.
STEE-EILAS, 2002. PÁGINAS WEBS: Maltrato entre alumnos. Jordi Collell i Carme Escudé. Webquest sobre el Maltrato entre iguales. Jordi Collell i Carme Escudé. Tria la teva solució/Escoge tu solución. Historia interactiva del alumnado de la Escuela Pía de Igualada. En la web de J.Collell i
C.Escudé.
Educación en valores. La mirada de Jokin.
ANTI-BULLYING. Línea de ayuda contra el acoso escolar.
ACOSO MORAL. Gobierno de Canarias. ANTI-BULLYING-NETWORK. Página en inglés de la Universidad de Edimburgo.
EduAlter. Red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad. Teachers TV. Página en inglés con recursos sobre el bullying. STOP BULLYING NOW. Página en inglés con materiales, juegos e historias (webisodes) sobre el tema. BULLYING UK. Página en inglés. Tackling School Bullying. Página en inglés.

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=KRhpBUIMn-A

 

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR

 

1. Características del acoso.

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que se manifiestan mediante diferentes formas de acoso u hostigamiento cometidas en su ámbito escolar, llevadas a cabo por otro alumno o alumna o varios de ellos, quedando en una situación de inferioridad respecto al agresor o agresores. Es importante no confundir este fenómeno con agresiones esporádicas entre el alumnado u otras manifestaciones violentas que no suponen inferioridad de uno de los participantes en el suceso.

 

El acoso escolar presenta las características que se incluyen a continuación:

Desequilibrio de poder: Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico y social que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales.

Intencionalidad/repetición: La intencionalidad se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y que genera en la víctima la expectativa de ser blanco de futuros ataques.

Indefensión/Personalización: El objetivo del maltrato suele ser normalmente un solo alumno o alumna, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión.

El acoso suele tener, además, un componente colectivo o grupal, ya que normalmente no existe un solo agresor sino varios y porque la situación suele ser conocida por otros compañeros o compañeras, observadores pasivos que no contribuyen suficientemente para que cese la agresión.

 

Tipos de maltrato entre iguales

La agresión puede adoptar distintas manifestaciones:

Exclusión y marginación social (NO)

• Agresión verbal

• Agresión Psicológica

• Agresión física indirecta

• Agresión física directa

• Intimidación / Amenaza / Chantaje

• Acoso o abuso sexual

 

Consecuencias del maltrato entre iguales

Para la víctima: Puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado.

Para el agresor o agresora: Puede ser la antesala de una futura conducta delictiva, una interpretación de la obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta, e incluso una supra-valoración del hecho violento como

socialmente aceptable y recompensado.

Para los compañeros y compañeras observadores: Puede conducir a una actitud pasiva y complaciente ante la injusticia y una modelación equivocada de valía personal.

 

2. Protocolo de Actuación.

a) Identificación de la situación

Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente) que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno o alumna tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de un profesor o profesora, del tutor o tutora, de la persona responsable de la orientación en el centro o del Equipo Directivo, según el caso y miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la situación. En cualquier caso, el receptor de la información siempre informará al Equipo Directivo.

 

b) Actuaciones inmediatas.

 

Cuando en un alumno o alumna se encuentren indicadores que puedan reflejar alguna sospecha o evidencia de acoso escolar, se establecerá la siguiente actuación:

 

1.- Reunión del equipo directivo, tutor o tutora y responsable de la orientación en el centro, para analizar y valorar la intervención necesaria.

 

2.- En caso de estimarse necesario, tendrán que adoptar las medidas provisionales de urgencia que se requieran para proteger a la persona agredida y/o evitar las agresiones:

Medidas que garanticen la inmediata seguridad del alumno o alumna agredida (entrevista con el alumno o alumna y su familia, incremento de medidas de vigilancia, intervención de mediadores, cambio de grupo)

Medidas cautelares dirigidas al alumnado agresor (entrevista con el alumno o alumna y su familia, petición de disculpas de forma oral y/o por escrito, participación en un proceso de mediación)

 

3.- Si la demanda no procede de la familia, el orientador u orientadora, previo conocimiento del equipo directivo, con la debida cautela y mediante entrevista, pondrá el caso en conocimiento de las familias del alumnado implicado, aportando información sobre la situación y sobre las medidas que se estén adoptando.

 

4.- Se comunicará, igualmente, a la Comisión de Convivencia, al equipo de profesores y profesoras del alumnado y otro profesorado relacionado. Si se estima oportuno se comunicará también al resto del personal del centro y a otras instancias externas al centro (sociales, sanitarias, judiciales en función de la valoración inicial).

 

c) Recogida de información de distintas fuentes.

 

1.- Recopilar la documentación existente sobre los afectados.

2.- Observación sistemática de los indicadores señalados: espacios comunes del centro, en clase, en actividades complementarias y extraescolares.

3.- Completar la información mediante cuestionarios, entrevistas y otros procedimientos.

 

El Equipo Directivo, el responsable de la orientación en el centro y el tutor o tutora recabarán la información necesaria de las fuentes que se relacionan a continuación, recogiendo por escrito los datos obtenidos.

- Alumnado agredido.

- Alumnado agresor.

- Familia.

- Tutor o tutora y profesorado de aula.

-         Compañeros y compañeras relacionados con la persona agredida / agresora.

- Otros: (sólo en caso de considerarlo necesario).

- Personas relacionadas con el Centro (cuidadores de comedor, acompañantes de autobús, monitores de actividades extraescolares, PAS,...)

- Personas dependientes de otras Instituciones (educadores de tiempo libre, Bienestar Social, Servicios Sociales de los ayuntamientos, etc).

- Medios para efectuar denuncias y reclamaciones (teléfono, e-mail de ayuda, web del centro, buzón de reclamaciones, etc)

4.- Triangular la información recibida.

Se trata de buscar puntos de encuentro, coincidencias, confluencias y las divergencias entre las diversas fuentes de información. A partir de toda la información obtenida, el Director o directora tratará de establecer si hay indicios de acoso escolar así como el tipo y la gravedad del mismo.

5.- Poner en conocimiento de la Inspección de Educación.

Se pondrán en conocimiento de la Inspección, mediante informe escrito, los hechos denunciados y las medidas inmediatas adoptadas.

 

d) Plan de actuación.

 

Se puede elaborar un Plan de actuación para un caso concreto con el asesoramiento, si se considera necesario, de los miembros del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar y de la Inspección de referencia. Este Plan tiene que definir conjuntamente las medidas a aplicar en el Centro, en el aula/s afectada/s y medidas con el alumnado en conflicto, que garanticen el tratamiento individualizado tanto de la víctima como de la persona agresora y el alumnado "espectador". Todo ello sin perjuicio de que se apliquen al agresor o agresores las medidas correctivas recogidas en el Plan de Convivencia.

Como medidas principales, se proponen las siguientes:

• Diagnosticar, junto con la Comisión de Convivencia, la realidad del Centro y conocer las necesidades de información y formación del profesorado y familias.

• Establecer de manera coordinada un contacto permanente con los miembros del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de la Delegación Provincial de Educación correspondiente.

 

2.- Como medidas orientadoras se proponen:

 

Actuaciones con la persona acosada: actuaciones de apoyo y protección expresa e indirecta, programas y estrategias de atención y apoyo social, personalización de la enseñanza, derivación y seguimiento en servicios sociales de la Consejería competente en materia de protección de menores, si procede, etc.

Actuaciones con el alumnado agresor: Aplicación de las correcciones estipuladas en el Plan de Convivencia, programas y estrategias específicas de modificación de conducta y ayuda personal, derivación y seguimiento en servicios sociales de la Consejería competente en materia de protección de menores, si procede, etc.

Actuaciones con los compañeros y compañeras observadores: Campañas de sensibilización, programas de habilidades de comunicación y empatía, programas de apoyo y/o mediación entre compañeros, etc.

Actuaciones con las familias: orientaciones sobre cómo ayudar a sus hijos o hijas, sean víctimas o agresores, coordinación para una mayor comunicación sobre el proceso socioeducativo de sus hijos o hijas, información sobre posibles apoyos externos y seguimiento de los mismos, etc.

Actuaciones con el profesorado y PAS: Orientaciones sobre cómo manejar las clases durante el proceso y cómo hacer el seguimiento, orientaciones sobre indicadores de detección e intervención, programas de mediación, etc.

 

3.- Poner en conocimiento de las familias implicadas las medidas y programas propuestos.

Hay que informar a las familias del alumnado implicado de las medidas de carácter individual adoptadas con los alumnos o alumnas afectados, así como las medidas de carácter organizativo y preventivo propuestas para el grupo/s, nivel y/o Centro Educativo, haciendo hincapié, en todo momento, de la absoluta confidencialidad en el tratamiento del caso.

 

e) Seguimiento y evaluación de las medidas adoptadas.

La Dirección del centro se responsabilizará de que se lleven a cabo las reuniones y las medidas previstas informando periódicamente a la Comisión de Convivencia, a las familias y al Inspector o inspectora de referencia, del grado del cumplimiento de las mismas y de la situación escolar del alumnado implicado.

 

 

INSPIRADOS EN:

http://www.bullying.org/