OS INVITAMOS A DESARROLLAR
EN VUESTROS CENTROS EDUCATIVOS DE
PRIMARIA Y SECUNDARIA
NUESTRO PROYECTO DE
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
ASOCIACIÓN POR LA INTERCULTURALIDAD Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
(AINDESOS)
PROYECTO:
PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DISCRIMINATORIAS
EN EL ENTORNO EDUCATIVO
Denominación del Proyecto |
Prevención de Conductas Discriminatorias en el entorno Educativo
|
Ámbito de Actuación |
Centros Educativos de Primaria y secundaria. Granada y Provincia
|
TIPO DE Actividad |
Servir de puente entre las distintas culturas, etnias, religiones o creencias facilitando la exposición, difusión e intercambio de opiniones. |
RECOMIENDA |
Consejería de Educación. |
TIPO DE PROYECTO
|
Prevención de la Desigualdad. |
OBJETIVOS |
Educar en la Tolerancia a las Diferentes Etnias. Educar para la Igualdad de Género. Educar para la Solidaridad. Educar en valores. |
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD (tiempo recomendado por taller) |
TIEMPO TOTAL: 1 HORA A) Organización y encuesta (10 min.) B) Desarrollo (45 min.) en dos partes: - DEBATE Y/O VIVENCIA SOCIO AFECTIVA (20 MIN) - JUEGOS DE PRESENTACIÓN, CONOCIMIENTO, COOPERACIÓN, - RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, DISTENSIÓN,… (25 MIN) - CONCLUSIÓN.
|
CONTENIDOS |
- Conocer la situación de la convivencia en el Aula. - Ofrecer a través de Juegos las ventajas de la convivencia en Paz de los Alumnos/as. - Dominar las destrezas básicas de Resolución de conflictos y problemas de la convivencia.
|
DOS EDUCADORES Y MATERIAL |
LO PROPORCIONAMOS LA ASOCIACIÓN
|
ESPACIO
|
EL AULA Y/O PATIO DEL CENTRO |
TALLER 1º:
QUÉ ES LA ASOCIACIÓN, A QUÉ NOS DEDICAMOS Y QUÉ VAMOS A HACER.
TALLER 2º:
DISCRIMINACIÓN, RACISMO , XENOFOBIA E INTRODUCCIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS.
TALLER 3º:
ACOSO ESCOLAR O BULLYING.
TALLER 4º:
DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE GÉNERO.
TALLER 5º:
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES.
TALLER 6º:
SENSIBILIZACIÓN MEDIO AMBIENTAL
CENTROS EDUCATIVOS YA
ADSCRITOS EN NUESTRO
PROYECTO DE EDUCACIÓN
INTERCULTURAL (2010-2011)
IES ÁNGEL GANIVET.
IES PADRE SUÁREZ.
IES VIRGEN DE LAS NIEVES.
IES SOTO DE ROJAS.
IES JUAN XXIII (Zaidín).
IES VELETA.
IES Fco AYALA.
IES ZAIDÍN VERGELES.
IES FRAI LUIS DE GRANADA.
IES POLITÉCNICO
HERMENEGILDO LANZ.
IES MANUEL DE FALLA.
NÚMERO TOTAL DE ALUMNOS Y ALUMNAS
3074
ACTIVIDADES Y DINÁMICAS QUE IMPLEMENTAMOS:
PRIMERO Y SEGUNDO DE LA E.S.O
Introducción: quienes somos y qué hacemos
La revolución del RESPETO
Aprecio y autoestima
Acentuar lo positivo
Alabanza Dando y recíbiendo retroalimentación positiva
Bote salvavidas
Caricias por escrito
Como es mi situación actual
Como expreso mis sentimientos
Concepto positivo de si mismo
Confiando en nuestro organismo
Dar y recibir afecto
Derechos asertivos
Descubriendo mis necesidades y motivación
Doble personalidad
El juego de los voluntarios
Fotoprotección
Jactándose: Una actividad de auto-alabanza
Juego de aros
Reflexión de autoestima alta
Reflexión de autoestima baja
Regalar felicidad: Experimentando la retroalimentación
Regalos
Ronda de caricias
Una larga y alegre vida
Ve lo que le han hecho a mi inteligencia mamá: Un ejercicio
Yo estoy bien, pero ¿ustedes?
TERCERO Y CUARTO DE LA E.S.O
Introducción: quienes somos y qué hacemos
La revolución del RESPETO
Aprecio y autoestima
Caricias por escrito
Como expreso mis sentimientos
Dar retroalimentación positiva
Dar y recibir afecto
La Discriminación
El que se enoja pierde
El regalo de la alegría
Esculpiendo: Una expresión de sentimientos
Explosión del animador
Expresando íra
Frustración
Historia existencial
Intercambio de cartas
La esquela
No es lo que yo siento
Papeles: Impactando los sentimientos
Regalar la felicidad
Regalos
PARA TOD@S
Aclaración de Valores
Adjetivos
Autobiografía de valores
Banderas
Bote Salvavidas
Escudo de Armas
Firmeza de los Valores
"Los Bebitos"
Negociando Diferencias
Persona, Animal o Cosa
Posiciones Opuestas
Programa de Intimidad
¿Qué es lo que ve?
Refugio Subterráneo
Ruleta de Valores
Supervivencia en los Andes
Clarificación de Valores: Los Estandartes
"Usted Escoge"
Valores de un Grupo en Crecimiento
Valores en Áreas
Valores Tradicionales
Veinte cosas que me encanta hacer
Votación de valores